Entrevistas por Skype: algunos consejos para tener éxito

Y llegó junio. ¿Qué rápido pasa el tiempo verdad? Para muchos un mes complicado. Se acaba el curso y son miles los trabajos finales que tenemos que entregar, otros muchos los exámenes que hacer y en muchos casos también hay que presentar y exponer los trabajos de fin de grado. Pero el esfuerzo de todo el año tiene su recompensa y pronto podremos merecidamente relajarnos como buenos egresados y egresadas.

También será el momento de empezar a buscar prácticas, becas y/o trabajos, porque claro, comenzamos una nueva etapa, bonita sí, pero también llena de incertidumbres y situaciones para nosotros hasta ahora desconocidas: enviar currículums, cartas de presentación, esperar contestaciones y bueno, ¿por qué no? Recibirlas.

Es entonces cuando hay que hacer frente a la entrevista, ese momento en el que te encuentras cara a cara con tu (posiblemente) futuro empleador, tu momento, en el que puedes demostrar cuánto vales y cuánto te han servido todos estos años de formación.

Pero antes de llegar a ese punto, hay que prepararse bien y tener algunas cosillas en cuenta que aunque parezcan nimiedades pueden determinar el éxito de la entrevista. A pesar de que muchas de estas se realizarán a cuerpo presente, en algunas ocasiones, debido a la considerable distancia a la que se puede encontrar el destino, se pedirá al aspirante a participar en una prueba por Skype.

Para este tipo de prueba es necesario:

  • Tener una cuenta de Skype profesional (ya nos avisaban sobre el correo en la Universidad), si es posible con tu nombre y apellidos y una foto de perfil adecuada a las circunstancias. No solo nos permitirá dar en principio una buena imagen, sino que también estará destinada únicamente a este uso. Así evitaremos que durante la entrevista algún amigo con el que no hablamos desde hace mucho tiempo y nos vea en línea decida dejarnos algún mensajillo (estas cosas pasan).
  • Elegir un lugar tranquilo para la entrevista, iluminado, donde nos sintamos cómodos,  pero al mismo tiempo que ofrezca a nuestros entrevistadores una visión positiva sobre nosotros. Por ello yo aconsejo situar el ordenador sobre una mesa y utilizar como fondo un espacio de pared limpia. Jugamos con la gran ventaja de poder estar en nuestra zona de confort, pero al mismo tiempo no podemos perder nuestra profesionalidad.
  • Decir que debemos vestirnos como si nuestros entrevistadores nos fueran a ver de pies a cabeza. No vale dejarse el pantalón del pijama porque “no se ve”. Nunca sabremos si tendremos que levantarnos y muy probablemente se nos olvide nuestro look de estar por casa y nos expongamos a una situación sin duda embarazosa.
  • Comprobar y requetecomprobar la conexión a internet y el buen funcionamiento de Skype. Es muy recomendable hacer una prueba y ver que todo funciona perfectamente. La imagen debe ser clara y la entrada y salida de sonido deben de estar activas tanto en la configuración del ordenador como en la del Skype.
  • Por supuesto si hacemos la entrevista desde un portátil sería muy recomendable mantenerlo enchufado para evitar posibles agotamientos repentinos de batería.
  • Tener un plan B. Por muchas comprobaciones que hagamos, si la ley de Murphy quiere ponernos a prueba en ese momento, algo podrá fallar. Pero nosotros, cautelosos y previsores, tendremos preparado otro ordenador y el teléfono móvil por si es deseo de nuestros entrevistadores solucionar los problemillas técnicos con una llamada telefónica.

Con todos estos pasos previos, el momento en el que recibamos la esperada llamada en nuestro Skype no tiene por qué causarnos ningún estrés. Durante la entrevista es importante no olvidar qué estamos haciendo. Al encontrarnos en un ambiente cómodo podemos descuidar nuestra postura ante nuestros entrevistadores. Siempre responder mirando la cámara, evitar perder la mirada en el suelo o en otro punto, pues al otro lado no saben a qué estamos mirando. Y por último os recomendaría reducir la panatalla en la que sale nuestra imagen. La verdad, no estamos acostumbrados a vernos cuando hablamos y esto nos puede desconcentrar.

Aun así, si algo no sale como esperábamos, es importante mantener la calma. Nuestros entrevistadores son humanos y sabrán que siempre pueden surgir inconvenientes. Actúa normal, relájate y ¡mucha suerte!

m.c.p.a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s