¿Para qué?

Hace poco leía a un intérprete que decía que a pesar de haberse dedicado toda su vida a la interpretación, nunca se formó como tal en la universidad. Sinceramente, me sorprendió bastante y me dio mucho en lo que pensar.

Me planteé la necesidad del grado, no importa cuál, ese para qué sirven esos cuatro años de estudio (porque claro, relacioné directamente el tiempo empleado con la rentabilidad que se podía obtener de este). Especialmente porque yo misma me estoy dedicando a algo de lo que jamás recibí clases teóricas. ¿Debería haber estudiado otra cosa?, ¿soy mala profesional porque en mi título no se refleje lo que hago?, ¿me sirven de algo los años pasados?

Sinceramente me di cuenta de que algo estaba fallando en mi cabeza y en la de muchos que han podido llegar a pensar algo parecido y es que según creo, tenemos un enfoque equivocado de lo que significa estudiar en la universidad. Pensamos en ella como en una fábrica que produce máquinas perfectas para hacer trabajos delimitados hasta el milímetro, creemos que los planes de estudio son las tablas de la ley y en que si por algún motivo no hemos cursado algunas de esas asignaturas súper importantes que incluyen, nunca jamás podremos ser buenos en nuestro trabajo. Entran estudiantes y salen profesionales hechos y derechos… ¡Grave error!

La universidad no fabrica, forma, debe ayudar a los estudiantes a ser capaces de crecer de forma autónoma, a pensar por sí mismos y poder en cualquier campo, aunque más concretamente en el laboral, resolver conflictos con determinadas herramientas.

Con esto no quiero decir que un estudiante de física pueda dedicarse a la traducción así como así, o que un lingüista pueda ser médico. Lo que quiero decir es que, por un lado, terminar una carrera no te otorga directamente el título de la carrera que has estudiado, sino que te ayuda a empezar el proceso de formación. Si algún día quieres llegar a ser traductor o intérprete o profesor de historia deberás seguir estudiando, no solo con otros cursos oficiales, también de forma autónoma, porque se supone que ya tienes las herramientas para hacerlo; y por supuesto hacer prácticas, trabajitos o trabajazos y aprender de todo y de todos.

Por otro lado y en relación con el punto anterior me gustaría decir que los estudiantes de letras tenemos la suerte, y repito, tenemos la suerte, de poder decidir qué queremos hacer después del grado. Bajo mi punto de vista, más que ningún otro, estos grados son tan difíciles de delimitar que una vez terminados tenemos la posibilidad de poder elegir el/los camino/s más variopintos imaginables.

Y no por eso considero mi formación en absoluto innecesaria o incompleta. En traducción e interpretación no solo he aprendido a traducir, sino también a ser capaz de entender mínimamente de cualquier tema sin haber hecho cinco carreras y ocho másteres para eso. En humanidades he aprendido a pensar (que no es poco), a ser más crítica y ver cualquier asunto desde distintas perspectivas. Sin todo esto, estoy más que convencida de que ahora mismo no podría estar trabajando, no podría seguir aprendiendo y formándome aunque no sea (por ahora) como traductora . Por tanto, ¿para qué todo entonces?

Para mucho, mucho, mucho.

m.c.p.a.

Anuncios

2 respuestas a “¿Para qué?

  1. ¡Por fin alguien que no cuestiona la formación en traducción! Menos mal, se agradece.

    En mi opinión, para todo en esta vida hace falta formarse. Se pueden cuestionar los planes de estudios, los métodos de enseñanza, la conveniencia o no de algunas asignaturas… pero de ahí a creerse que los estudios en Traducción e Interpretación no son necesarios o que con tener un C1 de inglés basta para dedicarse a traducir, pues no.

    ¡Sigan así con el blog, que da gusto leerles!
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s