Aprendiendo alemán

finals

Todos sabemos que ir a clase nunca es suficiente, ni para aprender matemáticas,  ni química,  ni ningún idioma. Desde que íbamos al colegio nos ha dado pereza estudiar inglés en casa y hacer ‘writings’, al menos eso me pasaba a mí y les pasa a los alumnos de instituto a los que les he dado clases de apoyo. A pesar de la pereza, hay que hacerlo,  hay que practicar en casa, si no lo hacemos, estamos acabados, no hay forma de aprender sin aplicarse fuera del aula y los que hemos estudiado idiomas en la universidad deberíamos tenerlo ya muy claro. Pero, ¿cómo practicamos un idioma solos en casa? Repetir las mismas actividades del libro es aburrido y buscar en otros libros es posible, pero también termina por ser repetitivo y nada ameno.

Por si esto fuera poco, si el idioma que queremos practicar no es inglés, lo tenemos aún más complicado, pues no existen tantísimos recursos. En el caso del alemán, tenemos relativa suerte, existen muchos libros de texto con muchas actividades que podemos encontrar fácilmente en internet o, con suerte, en una biblioteca pública (en la de una universidad los encontramos seguro).

Así que, además de las bibliotecas en las que podemos encontrar muchos libros de actividades,  aquí os proponemos algunos recursos para aprender alemán desde casa.

Las películas y series con subtítulos son una recomendación clásica, pero dedicarnos a leer subtítulos sin apenas prestar atención a lo demás tampoco es muy divertido. Si vamos a dedicarnos a leer, qué menos que los subtítulos y el audio estén en el mismo idioma. En la siguiente página podemos encontrar muchas películas y series dobladas y subtituladas en alemán: movie4k. Además os recomendamos Kinox, en la que normalmente no se pueden ver con subtítulos.

popcorn.gif

Hay muchos sitios web con actividades para practicar gramática y vocabulario principalmente, pero también actividades de ‘hören’, ‘lesen’ y ‘schreiben’. Aquí os dejamos algunas de nuestras preferidas:

MEINDEUTSCHBUCH

SCHUBERT VERLAG

DEUTSCH ALS FREMDSPRACHE

GRAMMATIK TRAINING

También hay páginas menos tradicionales que pueden ayudarnos con nuestras habilidades de ‘hören’, como LYRICS TRAINING en la que podemos practicar ‘hören’ con música.

Un recurso clásico es Youtube, donde podemos encontrar miles de vídeos sobre cualquier temática. Una recomendación para empezar practicando cosas sencillitas son los cuentos infantiles, como los de los hermanos Grimm en esta serie de dibujos: Simsala Grimm.

También tenemos una serie muy fácil de entender en Youtube llamada Extra sobre una chica que se va a Alemania y tiene que aprender a desenvolverse, una situación en la que muchos podemos vernos reflejados.

Además, tenemos la página del Goethe Institut, que no solo ofrece cursos online con certificados, sino que  también nos permite ver vídeos, jugar e incluso recibir emails cada dos o tres días en los que nos enseñan expresiones curiosas en alemán.

Otro recurso interesante es el TAGESCHAU, las noticias.  Podemos ver las noticias del día en vídeos de entre 3 y 10 minutos, mientras se lee la noticia al mismo tiempo. Para principiantes no es lo mejor, hablan un poco rápido, pero para niveles un poco más avanzados es ideal y nos ayuda a hacer oído a un lenguaje algo más complicado que el que solemos aprender en el aula.

cellphone.gif

Las aplicaciones móviles también son geniales, seguro que ya conocéis algunas como Babbel o Duolingo, esta segunda es gratis. Recomendamos Memrise (gratis), que tiene mini cursos de muchos idiomas y niveles y temáticas diferentes. También está busuu. Otra aplicación muy curiosa es Learning German with audios, que a pesar de tener el nombre en inglés, es para aprender alemán con audios, como dice el nombre. En esta última podemos leer noticias a la vez que las escuchamos, ayudándonos a agudizar el oído y mejorar la pronunciación.

¿Tenéis alguna recomendación más? Esperamos que esta pequeña selección de recursos os sea útil y que hayáis descubierto algo nuevo.

(Fuente imágenes)

Anuncios

2 respuestas a “Aprendiendo alemán

  1. ¡Muchas gracias por vuestras recomendaciones! algunas ya las conocía y otras no.
    Yo también he terminado Traducción e Interpretación en la UCO (viva Andalucía, aunque sea manchega) y estoy por segundo año consecutivo en Alemania. Me vine el año pasado a hacer el Erasmus a Heidelberg y este año estoy de auxiliar en Hannover y preparándome “a muerte” el B2, porque creo que el C1 es fliparse demasiado de momento.
    Yo utilizo mucho también la Deutsche Welle. Las noticias adaptadas que vienen en el apartado de aprender alemán son geniales, tienes el texto, el audio y ejercicios para practicar la comprensión y aprender vocabulario.
    Además me he comprado el típico libro de preparación de exámen (Mit Erfolg zum Goethe-Zertifikat B2, de Klett) y la verdad me está ayudando mucho a familiarizarme con las diferentes destrezas y partes del exámen, aunque recomendaría hacer también un curso, por eso de que te resuelvan todas las dudas sobre gramática que te puedan surgir.
    También utilizo mucho Netflix para ver películas en alemán, ya que ahora puedes cambiar el idioma y poner subtítulos y la verdad que es muy recomendable.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  2. ¡Muchas gracias a ti por el comentario y por las recomendaciones!
    La verdad es que estamos de acuerdo en que tener a alguien que te corrija los fallos y resuelva dudas es probablemente lo más útil, además así se conoce gente y pasas tiempo hablando el idioma, algo que con libros y películas obviamente no puedes hacer.
    Ánimo y suerte con el examen, ¡tú puedes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s