Diccionario para dummies

¡Hoooooooooooooooooola, lectorcillos!

Hoy traigo una entradita especial que ya me había pedido mi queridísima Romina un par de veces: ¡un diccionario para dummies de slang de internet y del mundo videojueguil! Me parece que puede ser bastante interesante, sobre todo porque de alguna forma es, como quien dice, vocabulario especializado.

Así pues, aquí recogeré todas las palabras que se me vayan ocurriendo (sí, lo iré actualizando de vez en cuando) e incluso algunas expresiones que se usen (o se hayan usado) en internet o videojuegos, un vocabulario así especial que no suele conocerse o usarse en otros ámbitos.

Eso sí, quiero destacar que este diccionario está hecho desde mi perspectiva como jugadora y usuario de internet (durante muchos años, eso sí), es decir, que no soy ninguna experta ni mucho menos y que incluso puede que haya gente que no esté del todo de acuerdo conmigo. Sin embargo, así los uso yo y al menos, la gente de mi alrededor. También me gustaría dejar claro que es posible que la ortografía de estas palabrejas no sea la más recomendable en español, pero así es como suelen ser escritas por las personas que las usan, así que no seré yo quien lo cambie. Dicho esto… ¡empecemos, pues!

A

Afk Away from keyboard, literalmente, no estoy en el teclado.

B

Banear No permitir el acceso a un usuario, por ejemplo, a un foro. De banear procede el sustantivo ban.

Broken En español se suele usar la expresión “Estar roto”. Algo está roto cuando es muy fuerte o poderoso en el juego. También se puede usar la expresión “Romper el juego” con el mismo sentido.

Brb Be right back o vuelvo enseguida.

Btw By the way. De todos modos.

Bug Es un error. ¿Estás jugando a un videojuego y desaparecen las caras de los personajes? ¿Se quedan las imágenes fijas cuando deberían estar moviendo? Seguramente sea un bug.

C

Campear Se suele usar esta palabra en videojuegos, cuando los jugadores se sitúan sistemáticamente y de forma continua en una sola zona, normalmente con el propósito de evitar que otros jugadores pasen por ahí. De esta palabra derivan otras como campeo o campero (la persona que campea).

Castear Es la acción de lanzar un hechizo (o spell) en un videojuego. De esta palabra derivan otras como caster (la persona que castea, también haciendo referencia a clases que usan hechizos como magos o hechiceros) o casteo (la duración del hechizo en ser casteado).

Cheat Hacer trampas en un juego. De esta palabra derivan otras como cheater (la persona que hace trampas).

D

Derp Palabra que se suele usar de forma despectiva cuando alguien dice algo sin sentido.

Dps Damage per second o daño por segundo. Normalmente hace referencia a la velocidad de ataque de un personaje.

F

Farmear Es un término que se usa en videojuegos. Hace referencia al hecho de hacer de forma repetida la misma acción durante periodos de tiempo variable, normalmente con la intención de conseguir un objeto muy preciado en el juego o mejorar al máximo el equipo, entre otros. De aquí pueden sacarse palabras como farmeo (lo que se ha farmeado) o farmer (el que farmea).

Free-to-play Hace referencia a juegos en los que no necesitas pagar para poder jugar cómodamente y tener posibilidades de ganar.

Fps First person shooter, tirador en primera persona. Son los juegos de disparos en los que el jugador no ve al personaje con el que juega, sino que la cámara está puesta directamente en primer plano.

Ftw For the win. Por la victoria (se usa en videojuegos).

Fu Fuck you, que te den, jódete, etc.

G

G2 Game two. Segunda ronda de una partida, también G3 cuando hay empate.

Get rekt De got wrecked. Expresión que se usa en videojuegos para provocar o molestar a otros jugadores.

Gg Good game, se usa para felicitar al oponente cuando se ha acabado una partida, también se usa well played.

Git gud De get good. Expresión que se usa en los videojuegos para mofarse de un jugador con menos experiencia.

Gj Good job o great job, buen trabajo.

Gtg Gotta go, también visto como G2g, tengo que irme.

H

Hacks Palabra que se usa a modo de broma cuando tu oponente hace una jugada buena.

Healer Es un personaje en un videojuego con la habilidad de sanar el HP de otros.

HP Health power. Hace referencia a la barra de vida o resistencia que tiene un personaje en un juego.

I

Ik I know, lo sé.

J

Jk Joking, es broma.

K

Kappa Es una palabra que se usa al final de las oraciones para darle a estas un sentido sarcástico o irónico.

L

Lag Hace referencia a un problema de conexión a internet que ralentiza el juego o se reciben los mensajes con atraso.

Lmao Laughing my ass off, partirse el culo de risa.

Lol Laughing out loud, partirse de risa.

M

M8 Mate, colega.

Mdr Mourir de rire. El sinónimo francés de lol.

Melee Es un tipo de personaje en los videojuegos que ataca cuerpo a cuerpo.

Missplayear En los videojuegos, se usa cuando haces una mala jugada sin querer. De esta palabra deriva el sustantivo missplay.

Missclick Puede usarse normalmente en las redes sociales o en los sistemas de mensajería instantánea, cuando se hace click con el ratón sin querer en donde no se quería (con el consiguiente envío de información).

MMORPG Massively Multiplayer Online Role-Playing Game. Es un género de videojuego en el que el jugador toma el rol de un personaje y tiene interacciones en un mundo más o menos abierto, básicamente (Ejemplo: World of Warcraft).

MOBA Multiplayer Online Battle Arena. Es un tipo de género de videojuego en el que los jugadores tienen que destruir la base del oponente, básicamente (Ejemplo: League of Legends).

Mod Hace referencia a dos palabras distintas: moderador (de un foro) o un parche que se instala en un videojuego para mejorar alguna característica de este.

N

Nerfear Palabra que se usa normalmente en videojuegos, significa, literalmente, hacer algo peor, consciente o inconscientemente. De esta palabra derivan nerfeo y nerf. También se puede usar para designar a una persona de forma despectiva.

Noob Palabra usada para designar a una persona con menos experiencia. También suele usarse newbie.

Ntp No te preocupes (expresión en español)

NSFW (Not Safe for Work) Abreviación usada como advertencia o aviso cuando algo tiene un contenido inapropiado en un contexto formal. Ej: estás en la oficina, abres una imagen bastante sugerente de una chica, te ve tu jefe. Ejem, ejem.

orz1

O

Op Overpower. Muy poderoso, más de lo que debería.

OTZ Emoticono que intenta representar a una persona de rodillas en el suelo, usado normalmente para lamentarse de algo. También se puede decir orz, representando lo mismo pero en minúsculas.

OTP One True Pairing. Vamos, lo que es el amor verdadero.

Owned Actualmente está en desuso, se usaba cuando se intentaba abochornar a alguien después de quitarle razón. Derivan de esta palabra otras como pwned, 0wn3d, pwn3d, etc.

P

Pay-to-win Hace referencia a los tipos de videojuegos en los que para poder ganar decentemente tienes que pagar.

Pro Una palabra que hace referencia a alguien que es muy bueno en algo.

R

RPG Role-Playing Game. Género de videojuegos en los que el jugador toma el papel de un personaje y desarrolla su historia (Ejemplo: Dragon Age). Pueden diferenciarse por región (Occidental u oriental).

Rp Repost, reply. Se suele poner cuando se necesita que alguien repita lo que ya ha dicho.

Rolf Rolling on laughing floor. Me meo de risa.

S

Salseo Es una expresión que se usa cuando ha pasado algo que llama la atención por el drama o el morbo que da. Normalmente suelen ser peleas, chismes, etc.

Salty Significa una persona que se queja de algo mucho, o actúa de forma molesta.

Shipear Suele usarse para decir que se empareja a dos personajes o personas. De esta expresión se obtiene el sustantivo ship, que es precisamente la pareja formada.

Shooter Es un género de videojuegos. Un shooter, normalmente, es todo aquel videojuego en el que se usa un arma de fuego y se apunta al enemigo.

SP Spiritual Power. En videojuegos es la barra que marca la magia y se va agotando conforme lanzas hechizos.

Stfu Shut The Fuck Up. Cierra la puta boca.

Support Es un tipo de personaje de videojuegos que tiene la habilidad de proteger y escudar a sus aliados, a veces también sanar.

T

Tanke Personaje de videojuegos con mucha resistencia y HP, usado principalmente como escudo humano para recibir el daño. También se puede decir tank o tanque.

Tg Ta gueule. Expresión francesa sinónima de stfu.

Thx Thanks, gracias.

TL;DR Too long, don’t reading. Demasiado largo, paso de leerlo.

W

Wtf What the fuck, qué cojones. También hay derivados como what the hell.

Otros

1313 Hace referencia a un emoticono que se puso de moda allá cuando todavía existía MSN Messenger. Consistía en una carita bastante insinuante, que movía las cejas de arriba a abajo. Al escribir 1313, aparecía, y se mantuvo hasta hoy en día haciendo referencia a esa carita.

.l. Básicamente es lo que se conoce como una peineta, así vulgarmente. El dedito anular levantado mientras los otros dos están abajo. Fácil, ¿verdad?

lml ¡El gesto metalero! El índice y el meñique levantados representados por las eles y el resto abajo.

(?) Símbolo que se suele poner al final de las oraciones para denotar ironía o sarcasmo.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún símbolo más que falte aquí? ¡Decídmelo! 😉

Hala, enjoy ü

Mariel

Anuncios

One response to “Diccionario para dummies

  1. Está muy interesante el contenido. Tenía una duda con respecto a “Salty”,según la definición, podría tomarse como el equivalente a alguien “arenoso” en español? Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s