Carrera terminada… ¿Y ahora, qué?

La carrera se acabó. O las carreras. Oh, ese anhelado momento. Tantas cosas han pasado durante ese largo recorrido… Cinco años transitando clases, tutorías, conferencias, disfrutando de reuniones grupales, cafés y un sinfín de experiencias, buenas y no tan buenas. En todos estos años de estudiante te has imaginado con título en mano y muy seguro/a de cuál sería el próximo paso. Sin embargo, la realidad es que una vez que ese momento llega son muy pocos los que tienen claro cuál va a ser el próximo movimiento, después de una vida inserto en el sistema educativo. En realidad, siempre lo hemos tenido “fácil”. No hace falta quebrarse la cabeza con preguntas sobre el futuro cuando sabes que al año siguiente vas a volver al mismo lugar, con la misma gente y profesores conocidos. Ahora anhelo algo a lo que en su momento no veía fin. Pero vamos a lo que nos concierne. Ya aprobaste lo que tenías que aprobar, presentaste los TFGs que tenías que presentar y sin saber cómo, y aún con la resaca emocional de tu día de graduación, te ves con unos papelitos que dices que eres graduado/a… ¿Y AHORA, QUÉ?

Familiares, amigos, vecinos y hasta conocidos que normalmente te giran la cara te preguntan cuál es el próximo movimiento, y tú, con cara de Squirtle, sueltas un vamo’ a calmarno mental. ¿Máster? ¿Buscar trabajo? ¿Plantar árboles en Canadá? ¿Enterrarse vivo/a? ¡Que no cunda el pánico! (La gran mentira). Antes que nada, consejo pocas veces aplicado a uno mismo: elijas lo que elijas, sea condicionado por tus circunstancias personales/económicas o no, vas a estar bien. De todo se sale, y más aún de una ráfaga de indecisión. Y como sé que muchos hemos experimentado ese no sé cuál es la pasión que corre por mis venas, a continuación te presento una serie de ideas que te pueden inspirar, ayudar, o liarte más (hihihi) en cuanto a en qué invertir tus próximos meses.

Auxiliar de conversación: una gran opción, siempre y cuando tengas la nacionalidad española. Si bien tiene bastantes requisitos y mucha gente se presenta (en esta entrada de la adorable Heras vas a encontrar toda la info necesaria sobre este tema), es una oportunidad muy buena si lo que buscas es pasar un año fuera y afianzar el conocimiento de otro idioma. Vas a estar, por regla general, doce horas semanales en un colegio o instituto del destino en cuestión ejerciendo de auxiliar de conversación de español en el destino que elijas (o te toque, en su defecto).

80.gif

Pros: si bien los gastos del viaje corren a cuenta del interesado, se te da de alta en la seguridad social del país de destino y recibes una cuantía fija al mes que depende del país al que viajes, por lo que la única aventura en lo económico es saber administrarte. No son muchas horas de trabajo, tardes y fines de semana libres y… No exams! Sin contar con la experiencia de vivir en otro país y lo que ello conlleva.

Contras: el proceso burocrático es bastante farragoso y es complicado obtener una plaza, sobre todo para lengua inglesa; son muchos los requisitos y mayor aún la competencia.

Au pair: otra forma de viajar y vivir un año fuera practicando un idioma sin invertir dinero. Si bien no vas a hacer las Américas, es un trabajo light con el que vas a tener bastante tiempo libre, dependiendo de lo que acuerdes de antemano con la familia en cuestión. Otra vez, Heras ha publicado una entrada en la que explica su experiencia veraniega en Francia.

Pros: techo y comida no te va a faltar, y si eres muy hogareño/a, es una buena opción si es la primera vez que te vas de casa. Si te gustan los niños, como es mi caso, puede ser una muy buena oportunidad para desarrollar otros conocimientos y aprender de los más pequeños, que tanto tienen para enseñarnos.

Contras: los papis. En lo personal, es lo que más miedo me da, mucho más que los niños. À la fin, tienes que adaptarte al modo de vida y crianza de unos padres que quieren lo mejor para sus hijos, y sus formas no siempre van a coincidir con las tuyas.

WWOOFING: para los que quieran desconectar con la ciudad y la rutina y su cometido sea acercarse a la naturaleza. Básicamente, voluntariado en granjas ecológicas en cualquier rincón del mundo. Es un programa similar a Helpx con la diferencia que en este último hay más variedad de trabajos: recepcionista de albergues, tareas de carpintería, pintura… No todas las experiencias que han llegado a mis oídos a este respecto son muy positivas pero la idea está genial, sobre todo para aquellos que quieran aprender a hacer trabajos manuales y básicos que no se enseñan en las aulas.

giphy (4).gif

Pros: es una buena forma de volver a lo esencial y conectar con aquello a lo que, a diario, le das mínima importancia. No está mal tomarse un tiempo para reconciliarse con la naturaleza y aprender un poquito más de su funcionamiento.

Contras: al igual que con el sistema Au Pair, no sabes con qué te vas a encontrar ni cómo van a ser las condiciones de trabajo en la práctica.

Coursera: si quieres seguir formándote y tienes algún tiempo libre, Coursera es tu plataforma: cursos gratuitos ofertados por universidades de todo el mundo. Si bien hace unos años era aún más abierto que ahora (conseguías certificado sin necesidad de cash) es una forma cómoda de realizar cursos de corta duración y que tú mismo planificas según te convenga, siempre y cuando no se te pasen los plazos.

carrey.gif

Pros: cursos de calidad y gratis. No hay excusa.

Contras: Si nos ponemos tiquismiquis tenemos que comentar que las traducciones, en el caso de que te encuentres con alguna, no siempre son de calidad. Esto se puede deber a que Coursera gestiona sus traducciones (por lo menos hasta ahora) a través de una red voluntaria de traductores y, por lo visto, algo falla en el proceso de control de calidad.

Istrad: si estás pensando en un máster o curso especializado en el ámbito de la traducción, el Istrad ofrece bastantes oportunidades para continuar formándote, tanto de forma presencial como online. Es tu opción si lo que quieres es especializarte en un campo en concreto (localización, audiovisual, videojuegos…) o prepararte algún examen (ONU, Ministerio de Exteriores…).

Pros: la facilidad de hacerlo online si no vives en Sevilla. Aunque no estamos hablando de títulos oficiales, el Istrad es muy conocido dentro de la comunidad traductora y el hecho de que haya tantos profes (muchos de ellos conocidos por nosotros) universitarios nos da confianza.

Contras: al ser una institución de carácter privado no optas a becas, y si bien la cuantía de sus cursos no es desorbitada, puede significar un gasto considerable dependiendo de la economía de cada uno.

Erasmus +: es otra opción para los que se quieran ir fuera y a bajo coste. Viene a ser una experiencia de voluntariado europeo, si bien en las últimas semanas he visto varias algunas ofertas en Latinoamérica y la India, financiada por la UE. Dependiendo del convenio, viaje de ida, comida y alojamiento están incluidos, más dinero de bolsillo, pero como he dicho, todo depende de la organización. Cuenta con proyectos muy diversos que van desde cuidar a personas mayores en centros de día a trabajos en empresas de energías renovables, y los únicos requisitos para participar son contar con nacionalidad europea y tener entre 18 y 30 años. No se requiere ninguna formación determinada, así que es perfecta, por ejemplo, si has terminado Bachillerato, la carrera, etc. y no sabes bien cómo enfocar tu futuro profesional.

wild-movie

Home, sweet home: pero bueno, ¡para ser feliz o vivir experiencias bonitas tampoco hace falta irse súper lejos! Estando en casa, independientemente de que vivas en el centro de Madrid o en un pueblo perdido en las montañas almerienses, Internet ha facilitado mucho las perspectivas laborales y el acceso a ocio e información sin necesidad de muchísimo dinero. Aprovecha las oportunidades que te da tu zona, disfruta del calor de tu familia, haz un voluntariado local, aprende un idioma… Y si nada de eso te convence, seguro que algunas de las ideas anteriores algo te van a inspirar.

¡Ánimo! Esto recién empieza…

Torinotti

peggy.gif

Guardar

Anuncios

3 respuestas a “Carrera terminada… ¿Y ahora, qué?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s