Consejos para ser au pair

Justo hoy hace un año del día en el que me marché a Francia a vivir mi primera e increíble experiencia au pair. Somos muchos los jóvenes que decidimos probar suerte en un país extranjero trabajando como au pair para mejorar el idioma, cambiar de aires, conocer otras culturas y países y también, cómo no, para ganar un poco de dinero.

Cada año somos más los que tratamos de marcharnos al extranjero a través de esta vía, así que voy a aprovechar esta publicación para contaros mi experiencia y daros algunos consejos a la hora de buscar familia y planificar vuestra estancia.

Consejos para encontrar una familia:

  • Regístrate en alguna de las muchas plataformas gratuitas especializadas en el sector au pair. Yo me decidí por AupairWorld (os la recomiendo sin duda).
  • Edita tu perfil en varios idiomas. Aunque parece obvio, traduce tu perfil en aquellos idiomas que se hablen en el país de destino al que quieres marcharte. Presta gran importancia a la ortografía, gramática, expresión… al fin y al cabo, tu carta de presentación será la primera impresión para las familias que buscan au pair. A las familias les da mucha tranquilidad ver que puedes desenvolverte en su idioma, lo cual es lógico (piensa que la mayor parte del tiempo estarás conviviendo con ellos y normalmente no saben tu idioma).
  • Añade fotos de perfil. Sube varias fotos en la que demuestres tu personalidad y demuestres a las familias que no habrá nadie mejor que tú para ocuparse de los peques de la casa. Si tienes fotos entrañables con niños pequeños, esas son tus imprescindibles.
  • Establece tus preferencias. Cuanto más acotes tu perfil, más fácil será para las familias encontrar au pairs con gustos y preferencias parecidas. Elige también el país o países a los que quieres marcharte. En AupairWorld la búsqueda automática te muestra aquellas familias compatibles con tu perfil, lo que agiliza bastante todo el proceso.
  • Inicia sesión todos los días. Al menos en AupairWorld, los perfiles más destacados son los de aquellas familias y au pairs que visitan la web a diario, así que aprovecha este consejo y da visibilidad a tu perfil.
  • Escribe a diferentes familias. Ten en cuenta que la competencia es alta, así que escribe a muchas familias (y no pierdas la esperanza). Te aconsejo que crees un modelo de carta estándar que puedas enviar a todas las familias que te gusten con pequeñas modificaciones según el perfil de cada una. Por cierto, no olvides cambiar el nombre de los destinatarios (a veces pasa…). Si tienes suerte, es posible que algunas familias se interesen por ti y decidan escribirte (te guste o no la familia, no olvides responder, tener una tasa de respuesta alta mejorará tu perfil).
  • Ten paciencia. No olvides nunca este consejo. El proceso puede ser largo y quizás te lleves un tiempo en el que o nadie te contesta (sí, hay familias pasotas y familias que supongo están desbordadas con tantas solicitudes) o te dicen educadamente que no te quieren.

En mi caso, me llevé más de cuatro meses escribiendo a familias de varios países, y como podréis imaginaros, terminé tirando la toalla (no hagáis como yo, recordad que la esperanza es lo último que se pierde). Quería marcharme solo los meses de verano, así que comencé mi búsqueda en febrero. Un par de familias francesas se interesaron por mí (una quería que cuidara de tres niños pequeños y los llevara a la playa tous les jours. Terminé rechazando porque lo consideraba una gran responsabilidad; y otra, me dejó plantada en un Skype frente a la pantalla de mi querido portátil…).

Estábamos casi a mediados de junio y yo, compuesta y sin novio, digo, sin familia… ya me veía pasando el verano en España… Pero un día, una familia francesa encantadora –a la que ahora puedo llamar mi familia– contactó conmigo et voilà, en menos de una semana, la Mary Poppins española estaba en Tours a cargo de dos niñas (Alexane y Camille).

tumblr_lxwiv6SJpD1qdwjb5o1_r3_500

Fuente: Tumblr

Aunque todo vaya deprisa, no olvidéis trámites tan sencillos como estos:

  • Déjalo todo por escrito (aunque no sea necesariamente un contrato formal) en correos electrónicos y pregunta todas las dudas que tengas (alojamiento, precios, edades de los niños, si tienen mascota…).
  • Planifica al menos una videollamada. Ver y hablar con la familia ayuda mucho a las dos partes. Si no te convence, no dudes en decir que no. Aclara cuáles son tus funciones como au pair (con mi familia no tuve problemas pero no aceptes que te traten como al servicio de limpieza porque no es tu tarea).
  • Si ya es oficial y eres su siguiente au pair, asegúrate de tener todos los datos de contacto y dirección de la familia. Quizás tengas suerte y te ayuden a llegar a tu destino (en mi caso, el padre de las niñas decidió ir a buscarme al aeropuerto de París, un viajecito de nada, 4 horas de coche de ida y otras cuatro horas de coche de vuelta – merci !).
  • Lleva toda tu documentación contigo: DNI, pasaporte, carné de estudiante (en Francia si eres menor de 25 años y/o estudiante podrás visitar diferentes monumentos, museos, etc. gratis) y carné de conducir (si lo tienes).
  • Prepara actividades y juegos para los niños y aprende algunas recetas típicas (enamorarás a la familia).

DSCF6417

Tarta de chocolate y galletas: una de las recetas que cociné allí (Cumpleaños de Alexane)

Cuando llegues a tu destino, solo puedo desearte mucha suerte. Aprovecha esta oportunidad para sumergirte en otra cultura, mejorar tus competencias en la lengua extranjera, conocer la gastronomía, hacer turismo, aprender, abrir tus horizontes y sobre todo, ¡disfrutar! Si te toca vivir en un pueblecito en el que o estás con la familia o estás solo (este fue mi caso), aprovecha para viajar solo y descubrirte a ti mismo (si no lo has leído, lee la entrada de mi compi Romina). Descubrirás cosas sobre ti que no sabías. Aquí os dejo una foto de uno de los muchos castillos que visité.

DSCF7021

Château de Chaumont-sur-Loire

Desde mi perfil de traductora-humanista recomiendo vivir esta experiencia au pair 100 % y no puedo más que dar las gracias a mi segunda familia, mi familia francesa. ¡Gracias Sandrine, Greg, Camille y Alexane por haberme hecho sentir como una más de la familia!

À bientôt !

 

-Heras-

Anuncios

4 respuestas a “Consejos para ser au pair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s